7 - Nozarashi
NOZARASHI
(INTEMPERIE)
* capítulo 7 *
Un juego de verano
en el jardín japonés.
(a Ricardo Rodríguez Ponte,
de cuyo apasionado trabajo
hallarán esquirlas desperdigadas
a lo largo de estos breves capítulos)
(RESUMEN DE LO ANTERIOR:
mientras él intentaba sacar fotos en el campanario
con una apuesta propia de "Las babas del diablo" y "Blow up"
(lo que en ese momento no advirtiese
acaso luego se revelase con la edición de las fotos,
algún detalle que le indique qué le quiso decir Celina
remitiéndolo a una campana),
un hombre lo aborda de un modo extraño:
"¿usted está interesado en...el amigo?".)
Capítulo 7
"No. No sé de qué me hablás, creeme". Y me creyó y yo a él y no me animé a seguirlo mientras se alejaba. Necesito concentrarme en las fotos. Y en la campana, en ella hay una inscripción que habla de la paz.
Y no me lleva a ninguna parte.
No entiendo, estoy cansado y no encuentro por dónde, Celina.
¿Tanaka no era el de "Hiroshima mon amour"?...
Googleo, y no: Eiji Okada. Me acuerdo que ella (...¿tenía nombre la francesita?) le preguntaba "¿sos completamente japonés?". El tipo de hoy a la mañana no tenía ni gota de Japón en la sangre. Bueno, ¿cuántos la tienen en el jardín japonés?. Quiero decir que no era de ahí. No, no sé. Quizás sí; el jardín puede tener un proyecto.
Me dije que no la iba a nombrar más.
Celina.
Me asusta haber empezado a extrañarla. Es porque dormí mal. "Lo que la pintura allí demuestra de su matrimonio con la letra". Si ella se hubiera querido ir y ya, no me hubiera pegado esa frase en el cuadro. Me resulta familiar pero desde ayer que no se me ocurre de dónde. Supongamos que la haya sacado de alguno de mis libros. No puedo parar. La biblioteca es un caos pero no puedo parar.
Había más daños materiales en mi casa. Celina.
La película citada, "Hiroshima mon amour" fue filmada por Alain Resnais, con guión de Margueritte Duras
y hace buen maridaje con la reunión del 20/12/61 del seminario IX de Lacan,
dos años después de su estreno,
aunque allí no se refiera al film
(cosa que sí hará el 3/7/63 en su seminario siguiente y al pasar:
"cualquier alemán irremplazable puede encontrar sustituto inmediato y perfectamente válido en el primer japonés encontrado a la vuelta de la esquina").
La primera imagen pertenece a un artista que se repite aquí: Makoto Aida.
Las otras dos imágenes pertenecen a sendas instalaciones de la artista chino-argentina Aili Chen
"Dos sombras" y "Habitación 118" (ésta última inspirada en "Hiroshima mon amour", fue premiada en ARTEBA 2013)
y hace buen maridaje con la reunión del 20/12/61 del seminario IX de Lacan,
dos años después de su estreno,
aunque allí no se refiera al film
(cosa que sí hará el 3/7/63 en su seminario siguiente y al pasar:
"cualquier alemán irremplazable puede encontrar sustituto inmediato y perfectamente válido en el primer japonés encontrado a la vuelta de la esquina").
La primera imagen pertenece a un artista que se repite aquí: Makoto Aida.
Las otras dos imágenes pertenecen a sendas instalaciones de la artista chino-argentina Aili Chen
"Dos sombras" y "Habitación 118" (ésta última inspirada en "Hiroshima mon amour", fue premiada en ARTEBA 2013)
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