Sunday, August 09, 2015


CON LA CARTA ROBADA SE TERMINA ESE ASUNTO DE LAS "CONFIGURACIONES VINCULARES"

 (a partir del taller de ayer con "Como agua para chocolate")

(Gertrudis, la hija "ilegítima", está como agua para chocolate luego de probar las codornices con pétalos de rosas de su hermana Tita. El realismo mágico nos invita a pensar que son efectos producidos por la mezcla de las sustancias. Otra posibilidad es que "lleva en su ADN el gen de aquel amor prohibido". Otra posibilidad es la evocación del tercer tipo de identificación propuesto por Freud en "Psicología de las masas"... Pero no es más que especulación al servicio de un ejercicio de lectura. Acaso para la vida cotidiana, no para un psicoanálisis, la primera versión es mucho más divertida. En algunos mercados se pueden conseguir codornices. Las rosas si las usan, no olviden lavarlas bien antes, para liberarlas de pesticidas... no es cuestión de andar jodiendo con las sustancias)


Ya hemos dicho: el taller de "Lacan con cine" no aplica el psicoanálisis a las películas, se sirve de ellas como disparadores para poner en el tapete ciertos problemas que se presentan a la hora de escuchar lo que una persona viene a confiarnos al consultorio. Luego, el taller se propone a su vez como un disparador que ofrece un hilo posible para conducirse hacia el texto de Lacan y ponerse a leerlo e interrogarlo con lo planteado en el taller. Ayer nos servimos del conocido culebrón mexicano "Como agua para chocolate" porque tiene todos los ingredientes que nos enfrenta a la pregunta: ¿qué leemos en la novela familiar?. Les ofrezco aquí un pasaje muy breve:


QUIENES HAYAN VISTO "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" SABEN QUE...

1) Cuando Tita nace, su padre muere

2) A su padre lo mata el infarto que le produce escuchar en el club que su hija anterior no es hija de él sino de otro hombre

3) Al verse viuda, Elena, la madre de Tita, "gatilla una cláusula" que dice ella es tradición familiar: por ser Tita la menor de las hijas mujeres no podrá casarse, ya que deberá vivir para cuidar a su madre. Una ley que atravesaría a las generaciones con el peso de un designio que pre-destina (el lector del cuento "La carta robada", podrá evocar aquí el legado que el detective Dupin dejaba a su derrotado Ministro: "Un designio tan funesto, si no es digno de Atreo, es digno de Tiestes")

(Mamá Elena con sus dos hijas mayores: al mismo tiempo se convierte en viuda y madre por tercera vez. Hasta allí, para ella, es la contingencia de dos revoleos de moneda. Otro asunto es cómo se tejen significaciones, y si éstas guardan alguna continuidad con los "puros hechos de la vida")  

¿QUÉ VAMOS A ENTENDER POR "GENERACIONES"?

Ayer insistimos e insistimos: no se entiende nada del valor de las complejas tablas que produce Lacan en "El seminario sobre la carta robada" sino se tiene presente que su base es que en psicoanálisis los significantes no son representaciones de hechos (sucedidos o fantaseados, aquí no hace diferencia), sino elementos que en sísignifican nada pero que según se combinen pueden producir diversas significaciones. Lo cual nos interesa porque EL "DOLOR PSÍQUICO" NO PROVIENE DE LOS HECHOS SINO DE LAS SIGNIFICACIONES QUE TEJEMOS.

Podríamos ubicar una torsión interesante, según se combinen los elementos: la dichosa Regla Familiar que cae sobre la cabeza de Tita no se habría activado por elencuentro entre Elena y su amante (o sea, la noticia sobre tal encuentro llegada al papá de Tita produciendo el “efecto mariposa”humillación paterna + infarto y muerte + madre viuda que ya no tendrá más hijos => Tita condenada a ser la que la cuide hasta el fin de sus días)…


Por el contrario la dichosa Regla que cae sobre la cabeza de Tita pasaría a producirse no sin el desencuentro de ambos que ha dejado a Elena sumida en una amargura que nos permite hipotetizar (esto no es más que un ejercicio, NECESITARÍAMOS QUE ESE DISCURSO DE LA PELÍCULA NOS ESTUVIERA DIRIGIDO POR ELENA Y SOBRE EL MISMO INTERVENIR CON NUESTRA HIPÓTESIS PARA LUEGO SABER SI SE SOSTIENE O CAE...), nos permite hipotetizar que acaso ya no se trate de la tradición familiar, así a secas, sino de ella enlazada a este otro elemento: “no estarás junto al que amas” [1].

(Mamá Elena en acción, una auténtica agente del orden que la Ley... ¿pide?)


En otros términos: ¿cómo pensar la eficacia simbólica de la Regla de Juego?...

¿Bastará para ello con decir que se transmite de generación en generación con la fuerza de un legado que de desobedecerse lo deja al rebelde fuera del paraguas del lazo social?.

¿O dicha eficacia dependerá de que tal manojo articulado de símbolos (eso es una Regla) le venga como anillo al dedo a Elena para hacer cadena con otro símbolo. Símbolo al que su posición ha quedado anundada: “amor imposible”?.

Los invito para ahondar en esta cuestión de las generaciones al análisis que realizara Lacan de la trilogía dramatúrgica de Paul Claudel en el marco de su seminario VIII ("La transferencia..."). En particular cuando al final de su sesión del 10/5/61 dijera: 


“es por esta razón que no hay necesidad, para situar la composición del deseo en un sujeto, de remontarse en una recurrencia sin fin hasta el padre Adán. Tres generaciones son suficientes. En la primera, la marca del significante”.


(en el inicio del film aparecen tres generaciones, pero en el sentido cronológico...)

Enlacen esta primera generación ya no en el sentido habitual, cronológico (ése que usan"las configuraciones vinculares" y con ello, si allí también se dice "psicoanálisis" , está claro que hablamos de cosas muy diferentes) que enlacen a "la primera generación" NO CON ALGO SUCEDIDO antes de mamá Elena sino con tiempos lógicos. De modo tal que ya no importa lo sucedido sino ubicar en el modo en el que el paciente nos cuenta la historia elementos que se suceden con una necesaria secuencia lógica. 

Así a la frase: “no estarás junto al que amas” la propongo ubicar como "la primera generación", a la que le seguirán Mamá Elena y su amante y luego Tita y Pedro. Allí tienen a las 3 generaciones de las que habla Lacan:

Sólo porque estaba operando ese “no estarás junto al que amas” es que el tiempo lógico 2, el desencuentro entre Elena y su amante, toma el valor de “amor imposible”. (¡ese mismo hecho podría haber sido significado, acaso una vez transcurrido el dolor inevitable, como “me tengo que separar de mi marido"!).  De haber sucedido así, eltiempo 3, entre Tita y Pedro, ya no hubiese tenido el mismo valor. 

Verán entonces cómo la significación no proviene de cada uno de esos tiempos, sino del modo en que se encadenan.

Guillermo Cabado


 
(the end)

(1) Frase contra la que parece batirse Tita en el final del culebrón cuando, será de Dios, el encuentro eternamente postergado con su amor, vuelve a malograrse a causa de la muerte de Pedro: la apelación al “realismo mágico” del incendio será su espada. Incendio que no deja de evocarnos aquel final en llamas de “Cien años de soledad” y su “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

No comments: