Saturday, September 26, 2015


TOPOLO... ¿QUÉ?





"Para decir todo, aquí es requerida una justa topología, y, por lo tanto, una rectificación de lo que está implicado comúnmente en el uso que hacemos todos los días de la noción, teórica, de transferencia"

(Lacan en el arranque de su seminario 8 sobre la transferencia, no hacía más de quince días que se presentara en Bonneval para hablar de la "Posición del inconciente"


Recién se fue un grupo de estudio. Nos detuvimos en este pasaje. Les dije que en breve, seminario 9, Lacan tomaría la topología de superficies (rama de las matemáticas que había llegado a su punto cúlmine de desarrollo hacia principios del siglo XX) para seguir formalizando lo que ya estaba en juego en su análisis del cuento de Poe, "La carta robada":¿qué quiere decir que para leer una carta/letra se requiera tener en cuenta que lo que hay para leer no es de ninguna profundidad sino que está oculto a la vista, a la clínica de la mirada?

Y les propuse este muy breve pasaje del libro de Marc Darmon, "Ensayos acerca de la topología lacaniana":

"Resulta así que es lo simbólico mismo lo que introduce una topología. La topología, en efecto, aborda el espacio desde un punto de vista que no es cuantitativo o métrico, sino cualitativo..."

Verdad de perogrullo a leer: en topología no se trata de cuantificar ni medir, sino de pensar en términos de cualidad. Vale para cuando un paciente por ejemplo viene a vernos "porque hace más de un año que no logra permanecer en un trabajo más de dos meses" y nosotros por ejemplo, transcurridos 6 meses de tratamiento nos preguntamos: "a ver, ¿cómo va el tratamiento?". Y se nos ocurre apelar a un clásico: "el motivo de consulta fue que no dura en un trabajo más de dos meses, a ver... ¿y ahora cómo le va con el laburo?"...

Sigue Darmon, dando cuenta de qué tipo de cualidad está hablando:

"..es decir que estudia la RELACIÓN entre diferentes LUGARES..."



Las mayúsculas son mías y quiero con ellas indicar que ahí tenemos una definición precisa de lo que está en juego en el término "topología" en Lacan, por más que se dice que no siempre la utiliza con el mismo rigor: "relación entre lugares". Digamos que, por ejemplo, ya cuando en el seminario II dice que el sujeto es un descentramiento está en juego un modo de pensar topológico: para entender qué es el sujeto en ese contexto es necesario pensar en una relación, una tensión entre "un centro" y "un Otro lugar, que es lo que no es centro". Y por cierto lugares que no son medibles sino que hay que leer en el decir del paciente: cuándo en su decir podemos verificar que algo se ha desfasado de esa ilusión de hacer centro en lo que se dice, en esa ilusión de que hablando habré de aprehenderme.

Y sigue Darmon:

"... relaciones de vecindad, de continuidad, de conexidad o, por lo contrario, de frontera, de separación y de borde" 

Es en este punto que les dije: en otro momento podríamos detenernos a estudiar con mucha más precisión todos estos asuntos (Alfredo Eidelsztein es un buen referente bibliográfico por caso), pero por lo pronto voy a hacer una muy breve articulación de esa "vecindad" que por supuesto nada tiene que ver con el Chavo del 8Se dice en topología que dos puntos son vecinos cuando no media entre ellos un corte.





Cortocircuito, y no tanto: volvamos al hipotético paciente que les consultara por los trabajos en los que no dura más de dos meses. Plantearse cómo va el tratamiento tomando como parámetro el hecho en sí del trabajo bien podría llevar a lo siguiente: "ahora hace 5 meses que está en el mismo trabajo... entonces el tratamiento va bien". Por supuesto, con ese criterio si luego de 6 meses de tratamiento nos encontráramos con que en "el mundo de los hechos" sigue pasándole lo mismo entonces... "el tratamiento no está funcionando". No parece un buen recurso...

Concluye el pasaje Darmon:

"...El principal resorte de la topología lacaniana consiste en la extraña relación que mantienen las palabras y las cosas"

Podría haber otro criterio para intentar responder a la pregunta por el tratamiento: por ejemplo que el paciente, si bien en el mundo de las cosas le sigue pasando lo mismo, en el tratamiento ha ubicado que "no durar en un trabajo más de dos meses"está de alguna manera ligado a "mamá siempre despreció a papá" pero también a "el viejo siempre me pareció un gil". No importa aquí las argumentaciones del paciente que podrían ligar estos puntos, simplemente se ha verificado que en más de un momento de las entrevistas "trabajo" viene ligado a estos otros dos items. Verificamos que el mismo paciente registra que no hay el uno sin los otros dos, no importa cuánto tarden en aparecer en su relato. Diremos entonces que son tres puntos "vecinos" en términos topológicos, esto es: infinitamente próximos (1)


Será ese tipo de "avances" los que tendremos en cuenta a la hora de preguntarnos por el tratamiento, y no si en el mundo de los hechos pasa tal o cual cosa con el trabajo (en tal caso lo que suceda allí en algún bien podrá ser consecuencia de lo que pase en el tratamiento, por añadidura)

En esa misma línea es posible entonces que en algún momento del tratamiento encontremos lo que en términos de topología de superficies podremos llamar un corte: será el caso en el que para el paciente "no durar en un trabajo más de dos meses" deje de de tener relación de "vecindad" con los otros dos puntos, el asunto del trabajo ya no se enganchará inercialmente con la cuestión del padre. Y no porque el paciente se dé cuenta de que no tiene sentido esa conexión, sino simplemente será a causa del modo en que ha venido tratando su decir. 


Ese modo de tratamiento es otro capítulo que requerirá de otras puntuaciones. Puntuaciones que incluso nos muestren la diferencia de practicar en una cinta de Möebius un corte cual curva de Jordan a partir de un punto relativamente equidistante de los bordes o de un punto cercano a uno de ellos. Pero eso lo dejaremos para otro día...

Guillermo Cabado





(1) Como se trata de "infinitud" prescindimos de una medida como podría ser la de"vienen enseguida, uno tras otro". "Infinito" implica una abstracción lógica que no se soporta en una imagen: ninguna imagen de medida ("enseguida", o "tarda muchísimo")puede dar cuenta de tal concepto. "Infinitamente próximos" indica que son tan próximos que no hay modo de dar una imagen de la medida de ello sin falsear la cuestión. "Próximos" hasta que un corte los separe. Cuando esa "vecindad" se juega en la superficie del decir no será con un "date cuenta de...", hablándole al Yo, que se resuelva.

No comments: