Saturday, March 21, 2015


18 - Nozarashi

Clic aquí para ver capítulos anteriores:
 1  2 - 3 - 4 - 5  - 6 7  - 8 - 9  - 10 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16


NOZARASHI
(INTEMPERIE)

* capítulo 18 *



Un juego de verano
en el jardín japonés.

(a Ricardo Rodríguez Ponte, 
de cuyo apasionado trabajo 
hallarán esquirlas desperdigadas 
a lo largo de estos breves capítulos)

Capítulo 18



Sonrió y enseguida se acercó: 

- Sí, Tanaka

- ¿Te acordás de mí?

- Vagamente - me dijo

Le recordé nuestro encuentro y le pregunté qué es lo que quería decirme aquella vez. Se tomó un momento, después me aseguró no recordar.

- "Tanaka", me dijiste

- Ah, sí. ¿Y vos qué me respondiste?

- Nada. ¿Qué podría responder?

Me miró en silencio. Después asintió con la cabeza y agregó:

- Pensé que serías uno de los interesados



- ¿En qué?

- Asuntos

Me empecé a irritar. Entonces deslizó: 

- Asuntos de alcance artístico  

- ... Mirá vos...

- Se trata... - leyó mi interés y recién entonces cerró el círculo - ... de inversión monetaria

No esperaba esa respuesta. Insistí: 

- "Tanaka"... ¿estás hablando de mafia? 

(yo he oído ese nombre en "Kill Bill", bien podría ser real. ¿O no?)



Largó una carcajada. Negaba y reía:

"Kaikai Kiki". Arte contemporáneo pero con turbina japonesa... - se serenó - Ni idea de qué hablo, ¿no?

Un rato después estábamos sentados a una mesa de la casa de té. Lo escuché describir un proyecto insólito mientras perdía mi mirada en una roca. Recién por la noche pude rastrear "Noboru Tanaka" en internet Nunca hubiera imaginado que detrás de la película "El imperio de los sentidos" se escondía semejante historia. 



Será muy delirante, pero ingresar al negocio del arte contemporáneo, fascina.











(Para  leer el capítulo 19,clic aquí)
Guillermo Cabado


Las fotos y el video giran arededor de la obra de Sayuri Sasaki Hermann, una artista que ha vivido en Japón, Australia y Rumania antes de recalar en Estados Unidos.

Para quien desee anticiparse a Haikai Kiki, clic aquí: 

"El imperio de los sentidos", film de Nagisa Oshima. "Kill Bill", película de Tarantino.


No comments: