Saturday, March 21, 2015


16- Nozarashi

Clic aquí para ver capítulos anteriores:
 1  2 - 3 - 4 - 5  - 6 7  - 8 - 9  - 10 11 - 12 - 13 - 14


NOZARASHI
(INTEMPERIE)

* capítulo 16 *




Un juego de verano
en el jardín japonés.

(a Ricardo Rodríguez Ponte, 
de cuyo apasionado trabajo 
hallarán esquirlas desperdigadas 
a lo largo de estos breves capítulos)


CAPÍTULO 16

En aquella clase del 6 de diciembre de 1961, un rato antes de pasear los ideogramas entre las manos de sus oyentes, Lacan había producido un juego de palabras donde el "pas" de su lengua francesa se deslizaba del "paso" al "no", dos acepciones posibles para esa palabra. Un deslizamiento desde la huella que un paso deja a lo que una borradura produce: una marcaAhora la nombro así: la marca de lo que no.




- Hay algo que... - tragué saliva, perdí el hilo, volví - Algo de la mirada del tipo que me encaró aquella vez en el campanario en el jardín japonés... Parecía apuntar al palo enorme que cuelga atado con sogas para golpear la campana. 

Mi psicoanalista siguió en silencio. 

De la maravilla de mi desciframiento del sueño ya no quedaba nada ("¿cebás?" - "Sebas" - "Robinson Crusoe" - "ideogramas" - "pas" - "pas mundial" - "¿a dónde vas con todo esto, Ce?"). 

Mi silencio.

El suyo.


De repente me escuché agregar:

- Pedazo de palo, eh

Mi analista descosió los labios: "mjmmj".  


¿Y qué demonios quiere decir "mjmmj"?. No se lo pregunté. Esperé. Pocas veces, acaso nunca como en esta sesión produje tantas asociaciones. Inconciente en estado puro, ¿no es eso lo que necesita un psicoanalista?. Y todo lo que dijo fue "mjmmj". 


Esperé un poco más. 

Y no era espera. Era no tener opción.  

Él me preguntó en qué me había detenido. 

- No sé qué otra cosa decir

Más silencio. De pronto los labios descosiéndose otra vez:

- ¿Dejamos acá? 

Y acá estoy. Me despachó el muy pelotudo. 


El rumor del agua contra la piedra, la vocinglería de la convención de manga, el agua contra la piedra. El agua. 

Cada vez menos chance de volver a casa con Roberto.

El agua.

¿A dónde vas con todo esto?, me digo.

Cut Paper by Sachiko Abe

Te extraño, Ce.











(Para leer el capítulo 17, clic aquí)

Guillermo Cabado




Las imágenes pertenecen a la performance de Sachiko Abe, "Cortar papel".

La música del video pertenece a Ryuchi Sakamoto : "Rain"



No comments: