Monday, April 02, 2012


3 - Otra vez Cronenberg y Vigo Mortensen...



LAS PROMESAS SIEMPRE VIENEN DE ÉSTE
(Freud+Spielrein+Jung ≠ triángulo)


Avances del taller
sobre
"Un método peligroso"


* apostilla 3 *


La primer película sobre psicoanálisis - estrenada en 1926

(Y EL ENOJO DE FREUD)


Lamentablemente ya no está disponible on line la versión completa de "Geheimnisse einer seele" ("Misterios del alma") de Pabst (1). Por lo que tendré que conformarme con un fragmento de la misma donde aparece el sueño filmado en clave expresionista (algunos años después Hitchcock apelaría a otro movimiento estético, el surrealismo, para representar un sueño... pero tanto en uno como otro caso lo intocado será el problema del desciframiento de los sueños y las consecuencias de la referencia freudiana a los jeroglíficos)




PERO NI ÉSTA NI OTRAS PELÍCULAS
TUVIERON EL AVAL DE FREUD


"NO ME VOY A HACER ESE CORTE DE PELO Y NO QUIERO QUE ME ARRASTREN A QUEDAR VINCULADO CON NINGUNA PELÍCULA" 
(Freud a Ferenczi, 1925)



Traduzco aquí la reseña de la conflictiva relación Freud-proyectos cinematográficos,extraída de la página del Museo Freud de Viena:

"En 1925 el productor de cine de Hollywood, Samuel Goldwyn, le ofertó u$s100.000 a Freud para que colaborara en una película de amor sobre Antonio y Cleopatra, pero fue en vano.
En el mismo año el productor cinematográfico Hans Neumann les pidió a los psicoanalistas berlineses Hanns Sachs y Karl Abraham que fueran asesores en la realización de una película “psicoanalítica”. Tan popular fue la aparición del psicoanálisis en esa época que hasta la industria cinematográfica alemana lo veía como un tema de atracción para el público en general.

(De izq. a der., de pie: Rank, Abraham, Eitingon y Jones; sentados: Freud, Ferenczi y Sachs)

A pesar de la fuerte objeción de Freud, Abraham y Sachs aceptaron la oferta y reelaboraron el guión de la película "Misterios de un alma" () (traducida al inglés como “Secrets of a soul: A Psychoanalytical Drama” ) (director: G.W. Pabst, guión: Colin Ross). La película del UFA (2) reconstruía un caso de perturbación mental y su cura a través del psicoanálisis, caso que oportunamente había sido presentado por Freud. Sachs adjuntó un folleto que debía acompañar a la exhibición de la película, con el título de “Psicoanálisis. Misterio del inconciente”, pensado para explicar al público los lineamientos básicos de la terapia psicoanalítica.

Mientras tanto en Viena, A. J. Storfer y Siegfried Bernfeld estaban desarrollando un proyecto para producir una película homóloga a “Secrets of a soul” ("Geheimnisse einer Seele") para la Internationaler Psychoanalytischer Verlag (Editorial psicoanalítica internacional). El intento de ambos analistas de entrar en el negocio del cine no tuvo éxito (3). Su proyecto filmico falló debido tanto al insuficiente apoyo de otros psicoanalistas como a la falta de capital para su financiación.

Cuando llegaron a sus oídos los planes cinematográficos de la que era su propia editorial psicoanalítica, Freud le enfatizó a Ferenczi su total oposición a cualquier cosa que pudiera dejar vinculado su nombre a una película: "lo que pasa en las películas son estupideces. Por supuesto, la compañía que engañó a Sachs y Abraham puede no privarse de aducir ante el mundo mi consentimiento. Ya amonesté duramente a Sachs, hoy se publicó mi desaprobación en el Neue Freie Presse. Mientras tanto resulta que Bernfeld y Storfer están involucrados en otro emprendimiento similar. No se los puedo impedír, que filmen parece tan inevitable como lo es el corte page-boy [4], pero yo no me voy a hacer ese corte y no quiero que me arrastren a quedar vinculado con ninguna película” [carta de Freud a Ferenczi, 14.8.1925]


Prestar su nombre para una película de amor, tal como Goldwyn había sugerido, le resultaba a Freud un error de menor tamaño que el de la pretensión de filmar al psicoanálisis en sí mismo. Su principal objeción contra la representación visual era que “no creo que sea posible representar gráficamente nuestras abstracciones de un modo digno” (carta de Freud a Abraham, 9.6.1925)"

Fuente: http://www.freud-museum.at/freud/themen/film-e.htm

Lic Guillermo Cabado

(apostilla publicada originalmente el 6/3/12)

Apostillas previas, clic aquí
Nro 1 Nro 2
Enlace

[1] Quien desee verla completa puede ingresar al sitio del programa de TV "Filmoteca, temas de cine" y además podrá ver el copete con el que presentaran en el aire el film en el 2011: clic aquí

[2] Entidad alemana de cine, UFA Kulturabteilung

(3) Recupero aquí la traducción que había hecho cuando la película estaba disponible on line en la web, del texto que aparecía al inicio:    "Dentro de cada persona hay deseos y pasiones que permanecen desconocidos para la 'conciencia'. En las horas oscuras estos 'inconcientes' buscan hacerse oír. De tales combates surgen misteriosas enfermedades. Su solución y su cura consituyen el campo del psicoanálisis. En manos del médico "entrenado psicoanalíticamente", la enseñanza del profesor universitario Sigmund Freud representa un avance importante en el tratamiento de esa clase de enfermedades psicológicas. Los hechos que aparecen en esta película han sido tomados de la vida real. En lo fundamental no divergen de las historias clínicas de la actualidad".

[3] El corte de pelo "pageboy", según algunas fuentes en la web, fue desarrollado y popularizado en los años 20’. Al tratarse del uso del cabello corto se volviió uno de los íconos de la emancipación femenina. Algunos lo consideran igual que el corte a la garcon, otros los diferencian. Fue usado por actrices conocidas de entonces y se impuso como moda. El nombre remonta al tipo de corte de cabello que utilizaban los pajes ingleses. Supongo que la alusión de Freud debe estar vinculada a la imagen de Cleopatra, personaje involucrado en aquel proyecto de Samuel Goldwyn sobre una "película de amor".

No comments: