Sunday, July 26, 2015


MOÑOS DE SEDA LES LIBAN LAS NALGAS.
OJOS DULCES COMO ALMENDRAS

(Cecilia Roche, Jimena Angeletti, Cecilia Tognola, Florencia Firpo, Paulina Rachid) 

A partir de la obra
"Las chicas de Flores",
belleza construida con hilos de Oliverio Girondo
(domingos 19hs en "El camarín de las musas")

Abro la polvera. La pongo panza arriba (digo que le busco el lado convexo a la almohadilla).
La lleno la baño le vacío
una botella de jerez.
Me espolvoreo la nariz, me enjerezo las fosas nasales.
Ahora escribo

que son cinco mujeres preparando un homenaje
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos llanas y dermiferios limbos y gormullos
Cinco señoritas cuidando las formas para merecer
a como sea
a la edad que sea. Merecer.
Las formas en 1940, ya sé, no son las de 2015.
Y aún así estamos
hombres y mujeres
siempre en lo mismo:
hacer para merecer que alguien nos quiera querer
(¿y qué?).
Merecer
versus
vestir santos, habitar wassaps.

Ahora me mojo el lóbulo izquierdo,
con la yema del índice
recojo tres diez viente gotas que se caen
y me enjerezo el codo con los versos de Girondo
que estas cinco hembras animales de escena
con sus vestidos chirriones,
sus gestos arrancados de los figurines de mi abuela


dicen-se ponen-en el cuerpo.
Los cuerpos que suben a la escena de "Pan y Arte" en el giróndico barrio de Boedo.

Y desafío a quien guste si pudiera distinguir cuándo es Oliverio el que los y las hace reír,
cuándo es la dramaturgia de Deby Wachtel y Sol Lebenfisz
y cuándo es la vida.

Todos los textos de Girondo escondidos a la vista en los diálogos de esas cinco señoritas que acaban de perder a la mujer que respondía todas sus cartas de lectoras y les decía qué hacer cuando se siente, cuando no se siente, cuando te sientan, te acuestan, te olvidan
todos los textos de Girondo son Eros
(aunque las señoritas se piensen como hermanas llenas de amor filial a la mesa de un Ágape).

Ellas llevan los versos giróndicos apretaditos al cuerpo
y están tan solas
que duele evocar ahora este poema de Oliverio
que, si mal no recuerdo,
ellas no dicen pero encarnan su ausencia
(...¡qué linda obra "Las chicas de Flores"!):

"Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se desnudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan."

Estrujo la polvera y me chorreo de jerez hasta las comisuras. Está dicho: domingos a las 19hs en el teatro.

Guillermo Cabado

PARA INFORMES SOBRE LA OBRA:
CLIC AQUÍ

Nota al lector interesado en info menos giróndica sobre lo que va a ver:
el procedimiento teatral es sencillo, se planta una situación de base en escena: cinco mujeres que durante años escribieron, con la protección de seudónimos, cartas de lectoras sobre asuntos sentimentales a la responsable de la columna, la señorita Corazón, se reúnen y al fin se conocen personalmente, para homenajear a esta mujer que acaba de crepar. Morirse, bah. Lo que sigue es conmovedor, cómico, qué sé yo, pero los diálogos están tejidos con un Scrabell donde las piezas son los versos de Girondo. Hacer que eso suceda, que sea teatro, ya no es sencillo. ¡Punto para las chicas!


Los poemas de Oliverio Girondo aquí citados, parcial o totalmente, son: "Las chicas de Flores", "Mi lumía"  y "Poema 12"


No comments: