De la serie
"¡En el consultorio no!"
Mandamientos difundidos.
Sin debate concebidos.
Un hombre ingresa enfurecido al consultorio.
Alguien se le ha querido colar (1) en la fila.
Le dice al analista: "decí que soy educado, porque sino...".
El analista piensa: "típico neurótico obsesivo"
(y uno podría preguntarse si cuando piensa así hay allí un analista....?)
¿Qué relación podría haber entre ese diálogo y este cuadro pintado por Holbein en la corte de Enrique VIII, hace cinco siglos atrás?.
Pronto
lo intentaré desplegar en:
"NO PIERDAS DE VISTA EL CUADRO"
(de mi serie con videos
"¡En el consultorio no!
Mandamientos difundidos; sin debate concebidos" )
Mientras tanto, sólo para entrar en clima de época,
los invito a ingresar a la corte de las famosas seis esposas y la ruptura con el catolicismo;
la misma en la que Holbein pintara el cuadro en cuestión, "Los embajadores".
Hasta el próximo contacto,
para entonces ya con el primer eslabón de esta serie de envíos
al calor de esa pintura de Holbein
y el por qué Lacan se metió con ella en sus seminarios VII y XI.
para entonces ya con el primer eslabón de esta serie de envíos
al calor de esa pintura de Holbein
y el por qué Lacan se metió con ella en sus seminarios VII y XI.
Guillermo Cabado
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(Hans Holbein, protagonizado por Peter Gaynor en "Los Tudor")
El trailer aquí incluido pertenece a la serie televisiva "Los Tudor". La frase final, de una de las esposas de turno de Enrique VIII: "si yo no pudiera complacer al Rey... ¿realmente me mataría?". Fuente: Youtube.
(1) En la Argentina, la expresión "colarse en la fila" alude al adelantamiento en el orden de espera para ser atendido, que alguien hace sin pedirle autorización a las personas que están aguardando desde antes que él.
2 comments:
Yo creo que dice "Si yo no pudiera complacer al rey, puede matarme"
Un dato de color, no sin relación con las 6 esposas: "Entre 1538 y 1539 Enrique VIII envió a Holbein a varias cortes europeas para retratar a posibles esposas; aunque no entendía la importancia artística del maestro, cuando menos apreciaba en él la fidelidad en la imitación de los rasgos de los modelos" (de la revista española "Descubrir el arte" nro 54, 8/2003)
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