Saturday, October 17, 2015



DEL JUICIO ORAL COMO SHOW 
AL "ESO MIRA"

(En su visita a "Radiofonía": la notable trabajadora que resulta ser la jueza Gladys Krasuk) 


Posiblemente entre bambalinas de las cuatro clases que dedicara Lacan a "la esquizia del ojo y la mirada" (febrero y marzo de su seminario de 1964), esté sucediendo un diálogo con Michel Foucault, más precisamente con su abordaje de un año antes sobre "el nacimiento de la clínica".

Y ante ese diálogo, ¿cómo no pensar en aquel Charcot que de joven había querido ser pintor y que ya de adulto se dedicara a pintar el cuadro de la histeria para su público de la Salpetriere (aquel que ofrecía su mirada como soporte necesario para que el cuadro no se cayera a pedazos)?.

¿Cómo no pensar en esa posta que Foucault ubicara 11 años después en "Vigilar y castigar"?: aquel pasaje comprendido entre el verdugo y sus tormentos previos a la ejecución de la pena de muerte y el abordaje "de un ejército de técnicos" (Foucault, dixit) que con su conocimiento asegurarán una mejora en la economía del dolor físico antes de una pena de muerte. Un conocimiento técnico que los habilita a decidir qué es lo que anda y lo que no anda en un cuerpo.

Es en este último deslizamiento donde un hilo conecta lo aparentemente inconectable entre el verdugo y el "médico, psicólogo, psiquiatra" (otra vez: Foucault, dixit):  el show como disciplinamiento del público.




GLADYS KRASUK, O LA TORSIÓN DEL SHOW DISCIPLINADOR EN OTRA COSA

En nuestro programa de "Radiofonía" del lunes 12/10 nuestra invitada, la jueza Gladys Krasuk, nos habló del juicio oral como un show. Pero en el desarrollo de lo que ella se propone en un juicio lejos de aparecer la idea de "disciplinamiento" surge una búsqueda conmovedora por cederle la posición de sujeto al joven que está allí imputado.

Justo en ese punto nos evoca algo del origen del psicoanálisis: la posición de oyente de uno de los tantos que fueron parte del público del show de la Salpetriere, Sigmund Freud.

Por cierto, no hay modo de analogar la posición de un psicoanalista con la posición de un juez. Argumentarlo en este punto resultaría una obviedad. Sin embargo lo que escuchamos de Krasuk el lunes pasado nos enfrentó a un punto sensible: las posibilidades que abre un oyente cuando su modo de intervenir en lo que el otro le dirige no está regido por el discurso del amo. 

Los invitamos a escuchar el programa con la jueza para rastrear algo de esas posibilidades (1).

Pero en tanto éste es un programa hecho por psicoanalistas, también los invitamos a un viaje posible, el que se traza entre estos puntos del seminario de Lacan:

- La introducción del cuadro "Los embajadores" de Holbein en el mismo seminario en el que Lacan ubica la posición de Antígona ante la ley de los hombres ("La ética del psicoanálisis")

- La problematización del objeto que va desde el das Ding en ese mismo seminario, pasa por el agalma y Sócrates ("La transferencia, en su..."), la invención del objeto a el 9/1/63 ("La angustia") y desemboca en la subversión de la función del cuadro al retomar "Los embajadores" de Holbein ("Los cuatro conceptos fundamentales").

- Puerto que nos lleva al inicio de nuestro comentario: aquellas cuatro clases de febrero y marzo de 1964 con otro diálogo no explícito que mantiene allí Lacan, esta vez con George Bataille y su idea del ojo como "golosina caníbal". Esa suerte de oxímoron acaso sea la puerta para que dos años después Lacan se vuelva a servir de Foucault con otro cuadro: "Las meninas" ("El objeto del psicoanálisis").


En definitiva si de algo no se quiere enterar el discurso del amo es que ese ojo que busca devorar en su show hasta reducirlo a un soporte de sus cuadros, puede virar en caníbal. No el canibalismo en el sentido social del término, sino el canibalismo del "Eso mira" que nace de las mismas entrañas del show. Ese "dado a ver" que rompe con la intersubjetividad: ya no se trata del partenaire a disciplinar, se trata de lo que resuena en una pregunta a la que el amo rehuye: "¿qué es esto que en 'mí' se agita cuando disciplino?".

Guillermo Cabado

(1) clic aquí para escuchar el programa del 12/10 de "RADIOFONÍA": http://www.spreaker.com/user/8307772



No comments: