2 - Desarrollos para el grupo de analistas en formación
del Centro Dos
- 2 -
DE TIM BURTON A ALEJANDRA PIZARNIK
(¿HAY CINE o TEATRO PARA CHICOS?)
Nro. uno de la serie
Nro. uno de la serie
¿QUÉ ES UN NIÑO?
(¿y qué es un Garrahan?)
Contextúo:
Esta fue una serie en 9 entregas,
desarrollada originariamente entre agosto y octubre de 2005,
contemporánea al conflicto gremial que mantuvo el personal del
Hospital de Niños "Dr. Garrahan" en Buenos Aires.
Por lo demás, el tiempo ha pasado para el rey de corazones.
Ya no se lo liga a Xuxa,
pero mantiene una banca en el Senado de la Nación.
"... pero ya el hecho de nombrarlo
y de conjeturar su circunstancia
lo hace ficción del arte y no criatura viviente
de las que andan por la tierra"
("El otro tigre", Jorge L. Borges)
¿Es un adulto bajito?
Ríos de tinta en las últimas décadas. Luces echadas en diversos ángulos sobre la niñez. Una planta lumínica montada con antropólogos, pedagogos, sociólogos, psicólogos, médicos, filósofos y santos. Y poetas. Tal vez antes del siglo XVIII nadie hubiese podido cantar "niño, deja ya de joder con la pelota". Es que recién por entonces, acaso tras las primeras piedras arrojadas por Rousseau y su Emilio, la cultura occidental parió al "niño" como un sujeto diferente al adulto. Apenas tres siglos hace que existe la infancia entre nosotros. Lo cual no autoriza a concluir que antes los bebés naciesen con bigotes.
¿Es un tierno estado de la naturaleza humana?
Tal vez alcance el párrafo anterior para afirmar que "niño" no es más que una convención cultural. La niñez no es algo natural: bien podría existir el ser humano y no existir la infancia. Es que ser niño no es una cuestión biológica: medir entre tantos y tantos centímetros, tener dientes de leche, no haber cumplido más de x años. No se nace niño. Se nace, a secas. Y desde el minuto cero ya se ha sido niño para la Cultura y sus pre-textos.
"Quien sabe Alicia, este país..." (breve escala en Serú Girán)
En estos días bastaría escuchar la utilización que se hace del término "niño" en algunas argumentaciones sobre el conflicto del Hospital Garrahan para concluir que cuando se dice niño no se dice niño sino niño. Ya lo enseñaba cierto cuento (¿los cuentos que no enseñan son para chicos?): hubo una vez un rey de corazones que le dijo a su pueblo que iba a gobernar tanto para los niños como para los niños. Preocupado porque se le entendiese agregó, mientras jugaba al golf (que es como el cricket pero parecido): "tanto para los ricos con tristeza como para los pobres con hambre". Muchos de sus doble-votantes de entonces al ver, en pleno 2005, lo del Garrahan, se siguen preocupando por la niñez. Ternura. Pura.
* * * * *
Más tarde o más temprano, la palabra "niño" nunca alcanza para nombrar eso que uno pretende nombrar. Chin plun.
Continuará en la próxima entrega
Continuará en la próxima entrega
Guillermo Cabado
No comments:
Post a Comment